Pectus ¡Preguntas más frecuentes!

Preguntas habituales sobre Pectus carinatum-Pectus-excavatum

Prepararse para una cirugía es un paso que todo paciente debe dar por sí mismo, aunque de nuestra parte como profesionales, también tenemos la obligación de ayudar al y porque no, aprender de cada uno de nuestros pacientes en relación con la cirugía. Es una de las razones por las que hemos decidido escribir este artículo, donde trataremos cuales son las preguntas más frecuentes en relación a la cirugía sobre el pectus, pues actualmente no existe una gran información al respecto. Así que si estás pensando en dar el paso hacia la cirugía o tienes una persona cercana que pueda dar el paso, lee este artículo hemos contestado con total transparencia a las preguntas más habituales realizadas por los pacientes ¡Vamos a ello!

Preguntas habituales sobre Pectus carinatum-Pectus-excavatum

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CIRUGÍA DE PECTUS

¿Cuál es el momento ideal de la consulta con el cirujano especializado?

El momento ideal para consultar al cirujano es al hacer el diagnóstico, no importa la edad del paciente. Porque cuanto antes se consulte, resulta mejor para comenzar con el tratamiento en caso de necesitarlo.

¿El problema de tener el pecho hundido, repercute en mis pulmones y corazón?

En general, como el hundimiento es lento y gradual, los pulmones y el corazón se acomodan a su nueva posición y por lo tanto, las vísceras se encuentran desplazadas.

¿Me puede producir dolor?

En algunos casos, puede aparecer dolor torácico inespecífico, esto suele aparecer en los picos de mayor crecimiento del paciente.

¿Me puede torcer la columna (escoliosis)?

En general, la escoliosis es una patología asociada y no una consecuencia del pectus excavatum, pero un pectus severo y asimétrico, puede con el tiempo provocar algún grado de escoliosis a largo plazo, o empeorar una escoliosis ya existente.

¿Es normal que yo sienta complejo por mi alteración de la pared?

La presencia de un pectus altera la imagen corporal de los pacientes que lo padecen. Un 80% de los pacientes consultados refieren algún grado de alteración de la imagen corporal, la autoestima y la personalidad.

¿Se puede corregir sin cirugía?

Los tratamientos no quirúrgicos son muy útiles para evitar que el hundimiento empeore, ayudan a mejorar la postura y la posición de la columna. Recientemente comenzaron a utilizarse, con buenos resultados, las campanas de vacío (o campanas de succión). Son nuevos métodos diseñados para corregir ciertos grados de Pectus Excavatum sin necesidad de cirugía.

¿Qué tipo de operaciones hay para corregir la deformidad?

Hay dos formas de corregir el pectus excavatum:

 

La cirugía abierta requiere de una incisión sobre el hundimiento para poder desinsertar los músculos pectorales y así extirpar todos los cartílagos doblados, luego fracturar el esternón y colocar una barra metálica detrás del esternón y suturada a las costillas.

 

La cirugía mínimamente invasiva utiliza una micro videocámara de 5mm para introducir (mediante dos pequeñas incisiones laterales) un implante temporario que empuja el esternón hacia delante y corrige el hundimiento de manera instantánea.

¿Cuántos días tengo que estar internado por la operación?

El tiempo de internación suele ser de 2 a 5 días, dependiendo de cada paciente.

¿Cuánto tiempo se deja puesto el implante?

El implante debe permanecer en posición durante 2 a 3 años.

¿Por cuánto tiempo no puedo hacer deportes?

Luego de la operación durante el primer mes, evitando golpes sobre la pared que puedan desplazar la barra.

Para cualquier otra cuestión que le pueda seguir, no dude venir a nuestra visita o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto. Hablaremos y resolveremos todas sus dudas ¡Le esperamos!

Ir arriba