Características clinicopatológicas de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico en el Área de Salud de La Ribera (Comunidad Valenciana)

Cáncer-de-pulmón-no-microcítico
Cáncer-de-pulmón-no-microcítico

Aránzazu Lafuente-Sanchis a,∗, Ángel Zúñiga a, José M. Galbis-Caravajal b, María Cuencaa y Antonio Cremades c

a Servicio de Biología Molecular, Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, (Comunidad Valenciana), España

b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, (Comunidad Valenciana), España

c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, (Comunidad Valenciana), España

PALABRAS CLAVE

Cáncer de pulmón no microcítico; Receptor del factor de crecimiento epidérmico; Inhibidores de la tirosina quinasa; Clinicopatología.

Resumen Actualmente los pacientes que presentan cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) portadores de mutaciones en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) pueden recibir un tratamiento específico a partir de la detección de dicha mutación en el tejido tumoral, pues estas mutaciones se consideran un factor predictivo de eficacia al tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa (ITK) de EGFR (ITK-EGFR). En el presente trabajo analizamos qué características clinicopatológicas presentan mayoritariamente los pacientes con CPNM EGFR mutado en el Área de Salud de La Ribera (Comunidad Valenciana) entre marzo de 2012 y noviembre de 2014. Nuestros datos muestran una predominancia del género femenino (70%), de pacientes no fumadores (60%), mayores de 65 anos ˜ (65%) y en estadio avanzado de la enfermedad (75%). Las mutaciones predominantes son la deleción en el exón 19 y la mutación L858R en el exón 21 del gen EGFR. © 2015 SEAP y SEC. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Ir arriba